Las obras de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios

Las obras de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios

Las obras de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios tienen como objetivo garantizar la movilidad de los vecinos vulnerables, suprimir las barreras arquitectónicas y mejorar la habitabilidad del inmueble. Dentro de este tipo de obras se encuentran, por ejemplo, la construcción de una rampa en el portal para facilitar el acceso con silla de ruedas o la colocación de un ascensor o un elevador. Pero, ¿ qué dice la Ley de Propiedad sobre estas obras?, ¿ quién puede solicitarlas?, ¿es necesario el acuerdo de la Junta de Propietarios? En este artículo revolvemos todos tus dudas sobre los requisitos necesarios para realizar las obras de accesibilidad en una Comunidad de Propietarios.

Regulación de las obras de accesibilidad de las Comunidades de Propietarios

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana modificó la Ley de Propiedad Horizontal en lo referente a las obras de accesibilidad del edificio. Desde dicha reforma, la realización de obras de accesibilidad tienen el carácter de obligatorio para las Comunidades de Propietarios, aunque pueden darse varios supuestos distintos:

  • Que el coste total de la obra, una vez descontadas las subvenciones recibidas, suponga para cada vecino un importe menor al de las 12 mensualidades ordinarias de su cuota. En este caso, no será necesaria la convocatoria ni el acuerdo previo de la Junta, ya que por ley tendrán que realizarse dichas obras incluso cuando las mismas supongan una modificación del Título Constitutivo o de los Estatutos de la Comunidad Propietarios.
  • Que el coste total de obra suponga para cada vecino un importe superior al de las 12 mensualidades ordinarias de su cuota. En este caso, la diferencia del importe será soportada por el propietario que haya pedido la obra de accesibilidad. Esto implica que los restantes vecinos pagarán el importe que corresponde a las 12 mensualidades, y el vecino que necesita la adaptación pagará el resto.
  • Que las obras tengan un importe mayor a las 12 mensualidades de la cuota ordinaria pero que la mayoría de los vecinos voten a favor de las mismas. En este caso, todos los vecinos estarán obligados a pagar la parte que les corresponda según su cuota de participación en la propiedad (aunque hubieran votado en contra).

¿Quién puede pedir las obras de accesibilidad a la Comunidad de Propietarios?

Podrán pedir la realización de las obras de accesibilidad cualquier persona en la que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que tenga más de 70 años o sufra una discapacidad.
  • Que sea propietario de una vivienda o local del edificio.
  • Que trabaje o preste servicios de voluntariado en cualquier vivienda o local del edificio.

¿Tienes alguna duda sobre problemas de accesibilidad o cualquier otro tema de tu Comunidad de Propietarios? ¡Contacta con nosotros, en G3 fincas somos administradores de fincas profesionales y gestores de Comunidades y estamos a tu disposición para ofrecerte los servicios que necesites!

José Lorente Gutiérrez

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José Lorente Gutiérrez
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2 comentarios

  1. Nosotros en la comunidad tenemos una rampa de acceso a la piscina que fue bloqueado, porque no se quiso en su día hacer la valla de separación de la comunidad,vfue un acuerdo entre los propietarios que había en su día. Hoy han solicitado abrirlo un vecino que ha comprado la vivienda más tarde y para eso nos han dejado abierta nuestra terraza con total acceso para cualquier persona que acceda a la piscina: empleados del jardín, empleados de la piscina y cualquier persona que asalte la finca o que sea invitada por vecino. Estamos desesperados y el vecino que quería abrir nos estuvo acosando por wassap de muy malos modos y dio golpes con la silla de ruedas de su madre en nuestra reja. Por evitar problemas abrimos y ahora estamos al descubierto y no sabemos que podemos hacer, tenemos miedo del vecino y el administrador no contesta nuestros correos dónde le pedimos asesoramiento.

    • Necesitaríamos más información para poderle dar una respuesta adecuada, póngase en contacto con nosotros telefónicamente y nos explica con más detalle el problema que tiene.

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